Negocios

La hostelera, el Marketplace para una hostelería en crisis

destacada_marketplace hosteleria

Una hostelería en crisis post pandémica necesita soluciones directas por parte del gobierno que aunque ya ha anunciado algunas no parece que sean suficientes.  Desde la iniciativa privada uno de los proyectos más interesantes lo realiza lahostelera.com, quienes hasta hace bien poco funcionaban como e-commerce especializado y pioneros en la venta online de equipamiento para hostelería, siendo uno de los imprescindibles del sector.

Ahora han decidido dar un paso más en su evolución para intentar posicionarse como la mejor alternativa a la optimización de las compras para la pequeña hostelería, que ya sabemos, se encuentra en desventaja ante la capacidad de compra y la organización de las grandes cadenas. 

¿Qué es un marketplace especializado en hostelería?

Un Marketplace es un mercado, así de simple. Los compradores encuentran a vendedores en un mismo lugar, en este caso online. No obstante, el Marketplace tal y como lo conocemos actualmente no es exactamente el proyecto de La Hostelera, que detecta la necesidad de un Marketplace que actúe más bien como central de compras de los profesionales de la hostelería. De esta manera, cualquier hostelero independiente puede tener centralizadas las compras de muchos de los suministro necesarios para su actividad en un solo lugar (una de las mayores comodidades de los marketplace convencionales) siendo el único Marketplace para hostelería en el que los vendedores actúan de forma independiente.
La centralización de las compras es una de las demandas más antiguas de los hosteleros que desean la simplicidad de gestión que aporta comprarlo todo, o casi todo, en un mismo lugar sabiendo que también se consiguen los mejores precios.

Un Marketplace independiente que actúa como central de compras

La gran novedad es que también son independientes de la propia plataforma que los alberga. Es decir, el contrato de compra-venta legal se realiza entre el vendedor y el comprador sin que la plataforma tenga en ninguna de las dos direcciones ningún tipo de influencia. Esto quiere decir que no existen cláusulas abusivas por parte de la plataforma a sus vendedores y que además La Hostelera vuelve a situarse como pionera del sector online cumpliendo a rajatabla la nueva ley PSD2 que implica que los pagos realizados por los compradores llegan directamente a los vendedores sin posibilidad de ser retenidos por la plataforma, entre otras cosas.
La tranquilidad de los vendedores afecta positivamente a los compradores, así lo piensan. Además, La Hostelera garantiza la libre competencia a sus vendedores sin artimañas ni juego sucio como ocurre con otros marketplaces que todos estamos pensando. No hay dentro de la plataforma ninguna posibilidad de promoción; productos destacados, posicionamiento, aparición en el buscador, etc, etc. Es el comprador quien elige libremente, punto.
Además, incluso para vendedores no fabricantes o no exclusivistas (que pueden comercializar una marca en España pero no en exclusiva) tienen una modalidad de contrato que implica que si el vendedor garantiza tener el mejor precio para los compradores, La Hostelera garantiza exclusividad de presencia de los productos en la plataforma evitando así a multiples vendedores con el mismo producto.

Para entendernos, es un Marketplace para hostelería que junto a sus vendedores compite con otras plataformas Marketplace, pero no entre ellos mismos, una novedad en estos tiempos.
Seguiremos de cerca su evolución

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top