Varios

Manual para el buen uso de los andamios

andamios

Cuando se trata de llevar a cabo trabajos en las alturas, como la rehabilitación de edificios, instalación de carteles publicitarios, pintura de fachadas, etc, la forma más segura de desempeñarlos es, siempre, con el uso de andamios homologados. Unas estructuras que nos proporcionan un lugar de trabajo provisional a cierta distancia del suelo. Como decimos, este tipo de labores o trabajos, implican ciertos riesgos, que deben solucionarse y cubrirse con andamios homologados y seguros, que eviten las posibles caídas a distinto nivel, tanto de personas como de materiales, el desplome de la propia estructura, o la posibilidad de extremidades atrapadas, entre otras situaciones de riesgo.

Sin embargo, para los mismos fines no solo tenemos la opción de usar andamios, si no que también encontramos la alternativa de contar con plataformas de trabajo, torres móviles y escaleras, todos ellos homologados. Una empresa que nos puede enseñar mucho sobre este tipo de herramientas para los trabajos en alturas, es ASC Spain. Una compañía que distribuye por todo el territorio nacional, todo tipo de andamios y productos específicos para estos trabajos. Profesionales o no, que implican cierto riesgo. En ASC Spain llevan muchos años dedicados a este sector, por lo que conocen perfectamente las necesidades de los profesionales a la hora de contar con una estructura, que les proporcione la seguridad necesaria.

asc spain

Cómo usar de forma correcta andamios

Desde la empresa nos indican, que la mejor forma de usar un andamio es teniendo en cuenta que las pasarelas, plataformas y las escaleras de los andamios deben estar protegidas y construidas evitando caídas de personas u objetos, actuando como medida de prevención. Las barandillas de seguridad, deben tener una altura mínima de 90 cm y ser resistentes y la anchura suficiente de la plataforma. Una de las premisas tanto de los trabajadores, como de los distribuidores de andamios, como ASC Spain, es que los andamios se adapten a las medidas y necesidades del lugar de trabajo. Por lo que deberemos tener en cuenta, que no debemos utilizar el mismo andamio para grandes construcciones, que para pintar una pared de una zona interior. Para estos casos, es importante con andamios adaptados.

También es muy importante contar con los equipos de protección individuales apropiados, como los cascos, calzado de seguridad y, sobretodo, el arnés anticaída, que deberá estar anclado en los puntos garantizados para tal fin.

Normativa sobre los andamios homologados

Como decimos, los andamios son estructuras, que deben ser supervisados, incluso cuando está ya montados y colocados, según la normativa europea vigente. Para ello, en nuestro país, todas las medidas de seguridad pertinentes, quedan reflejadas y reguladas en  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Decreto 1215/1997, con el título “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para el uso de los trabajadores y los equipos de trabajo”. Estas disposiciones indican que todos los andamios deben contar con las garantías de que nunca puedan llegar a desplomarse o deslizarse por accidente. De la misma forma, que es importante que se extremen las precauciones en el momento de su montaje y desmontaje, así como en su uso, acciones que deberán llevarse a cabo por personas acreditadas para ello.

Cada uno de los elementos destinados al apoyo y sujeción, deben contar con las pertinente protecciones contra riesgo de deslizamiento. Sus dimensiones y formas, deberán ser consecuentes en función de los trabajos, que se desempeñen con ellos y las cargas que vayan a soportar, para evitar posibles desequilibrios.

¿Por qué comprar un andamio de aluminio en ASC Spain?

Si estás pensado en comprar un andamio o torre elevada, que sea segura, tanto para un uso profesional como particular, te recomendamos echar un vistazo al catálogo de andamios plegables de ASC Spain. La empresa cuenta con una página web con un inmejorable catálogo con los productos más competentes del mercado, para todo tipo de profesionales. Además, uno de los mejores motivos por los que comprar un andamio plegable en ASC Spain es que cuentan con servicio de financiación a medida, para que puedas pagar tus andamios de aluminio de la mejor forma que consideres.

Pero eso no es todo. Estos distribuidores de andamios plegables y torres móviles, están muy concienciados en fabricar los andamios mejores y más seguros, por lo que se trata de una empresa en continua investigación y avance en materia de seguridad, empleando  utensilios, materiales y herramientas del última generación con los que garantizar la máxima seguridad en todas sus estructuras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top