Emprende

Cinco Tips Para Estudiar unas Oposiciones

345060-PAIEF2-686

Una oposición es un proceso selectivo, en el que un grupo de personas se presentan, con la finalidad de optar a un cargo en la administración pública. Para una persona que toma la decisión de formarse para presentar una oposición, las estrategias de estudio deben fortalecer la técnica, el aspecto emocional e intelectual. Si es una persona que toma la decisión de estudiar una oposición, pero que tiene que compartir el tiempo de estudio con el trabajo, al fortalecimiento de la técnica, lo emocional y lo intelectual, sería aconsejable crear un esquema disciplinario de riguroso cumplimiento para que, al final, se llegue al éxito en la oposición, en su trabajo y en su vida personal.

El éxito está en la disciplina, dedicación y en el estudio. Además, para estar más seguro de ello, el asesoramiento de un profesional siempre es un plus que sirve de guía en el largo y duro camino, que supone la preparación para estudiar una oposición. Es importante destacar, que a la decisión de presentar, está la segunda decisión, que es lo que va a determinar lo que se va a estudiar, es decir, tipo de oposición, para qué institución y para qué cargo. Hay que saber que existen varios tipos: por un lado, las oposiciones relacionadas con el sector de la medicina y la salud, administración de justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, educación, hacienda, seguridad social, servicios sociales, administración y la lista continua. Es por ello que, las dos primeras decisiones son importantes para determinar ¿Qué hacer? ¿Qué estudiar? ¿A dónde ir?

El tipo de oposición a la que se presenta una persona, está ligada a la vocación de la misma, al grado de estudio y a las metas de vida. También, en muchos casos, las razones tienen que ver con el logro de un empleo fijo. Esta es una tendencia muy práctica, que tiene que ver con valorar la estabilidad laboral. Una vez se supera la etapa inicial, la etapa de decidir, lo siguiente es empezar y organizar el estudio. Los tipos de prueba que los aspirantes deben superar, se publican junto a la convocatoria y pueden ser pruebas que van desde test, soluciones de casos prácticos, exámenes psicotécnicos, entre otras.

Professional coach pointing out central ideas on whiteboard at seminar

Professional coach pointing out central ideas on whiteboard at seminar

Tips para estudiar unas oposiciones

  1. Elaborar un plan de estudio. Un plan de estudio, es una ruta que se traza para garantizar que el final de la misma, se haya adquirido el conocimiento pertinente. Este plan debe contener: metas a corto plazo, objetivos de aprendizaje, horarios y fechas.

El plan de estudio debe elaborarse, entendiendo que hay una necesidad urgente, que es la preparación para presentar una oposición, pero, también hay una necesidad de determinar descansos. El plan tiene que tomar en cuenta las ventajas de la era digital y el aprovechamiento de los llamados tiempos muertos, que son los que transcurren cuando estamos a la espera del tren, por ejemplo.

  1. Establecer una metodología de estudio que se adapte a las capacidades de aprendizaje. La metodología que puede aplicar las personas dedicadas exclusivamente a la preparación de su oposición, puede tener muchas más ventajas, que la que tiene que aplicar la persona con trabajo, pues su tiempo se convierte en un bien escaso y dividido.

Sin embargo, el tiempo no es una garantía absoluta de éxito, lo que garantiza indiscutiblemente el éxito es el método y las técnicas de estudio. Establecer métodos de estudio, contribuye a facilitar el aprendizaje, favorecer la comprensión, memorización y propicia el rendimiento intelectual.

Entre las técnicas de memorias para opositores, se pueden mencionar: leer, subrayar, esquematizar, resumir, repetir y repasar. Escribir y reescribir notas, esta última es una técnica que, aunque supone una inversión de tiempo importante, es realmente infalible.

Asimismo, elaborar su propio test, para lo cual se puede buscar ayuda de un tercero, además de recitar, es decir, imaginar que estás frente a un público u otra persona y dar una clase, al principio sin estructura, pero luego, se le puede ir anexando elementos, poniendo de practica los mapas mentales, las fichas elaboradas, etc.

  1. Organización y planificación del tiempo del que se dispone. Para estudiar oposiciones mientras trabajas, este hábito es fundamental, porque es el que va a determinar el nivel que se puede alcanzar para lograr con éxito aprobar las pruebas.

En las personas que se encuentran trabajando, los horarios se verán bastante más ajustados, esto supone, tener que sacrificar otras actividades. Es establecer los horarios de estudio, de repaso y de autoevaluación. La organización del tiempo provee una perspectiva de tiempo y espacio, importante.

Education concept. Student studying and brainstorming campus concept. Close up of students discussing their subject on books or textbooks. Selective focus.

Education concept. Student studying and brainstorming campus concept. Close up of students discussing their subject on books or textbooks. Selective focus.

  1. Estudiar en un espacio ordenado, silencioso, bien iluminado y cómodo. Uno de los aspectos más trascendentales es el lugar de estudio. La comodidad, el orden y la limpieza, juegan un papel fundamental, porque, repercute en el proceso de aprendizaje.

Es difícil concentrarse en un lugar donde el ruido, la iluminación y los malos olores estén presentes. Es por ello, que un espacio limpio, ordenador y tranquilo, es estratégico y decisivo para conseguir el éxito en la presentación de oposición.

  1. Acércate a entornos profesionales. Un entorno profesional es, una academia de oposiciones, por ejemplo. En los entornos profesionales, las personas encuentran apoyo de personas especializadas en ofrecer la guía que requiere una persona que va a presentar una oposición.

Esta es la opción ideal para las personas que no tienen el talento de ser autodidactas y las personas que tienen que estudiar oposiciones mientras trabajan. Las personas que prefieren estudiar por si mismas a pesar que se les haga cuesta arriba, usualmente lo hacen para no tener que pagar una cuota mensual en una academia, sin embargo, hay otras opciones que también son válidas para las personas que trabajan.

Los préstamos para estudiantes, son una oportunidad de obtener recursos para optar a recibir preparación en una academia especializada, así mismo, si alguien decide dejar el trabajo para dedicarse a preparar una oposición. ¿Ya sabes qué oposición vas a estudiar? ¡Mucho ánimo con el estudio! Esperamos que en este artículo hayas aprendido algún truco para preparar tu oposición.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top