Emprende

Cómo escoger una maquina de inyección de plástico

maquinas de inyección de plastico

¿Estás pensando en empezar un negocio y necesitas una máquina de inyección de plástico? Des de Exapro te contamos porque se debe trabajar con máquinas de alta calidad y porque sirven las máquinas de inyección de plástico. Exapro se trata de una plaza de mercado dedicada a la compra/venta de equipo industrial de segunda mano de alta calidad.

Cualquier empresa que trabaje en el sector de la industria, sabe que se trata de un sector en el que factores como la maquinaria son elementos indispensables para obtener resultados eficientes. Por eso, le damos importancia al hecho de trabajar con máquinas de segunda mano de calidad. Prestan atención a sus clientes internacionales para responder a sus dudas específicas y les ayudan a llevar a cabo una compra o venta entre continentes con transparencia, técnica y responsabilidad.

 

Como escoger una maquina de inyección de plásticos para mi empresa

La máquina de inyección de plasticos juega un papel clave en la rentabilidad de la empresa y debes escogerla con consciencia, teniendo como objetivo una mejora en competitividad. Esto sólo se logra comprando el equipo necesario que garantice la calidad requerida y que produzca cada pieza con los menores costes posibles.

Para escoger la máquina más adecuada debes saber lo siguiente:

– Qué quieres fabricar

– En qué materiales se va a fabricar

– Qué precisión se requiere

– De qué tamaño son los moldes

– Cuál es tu presupuesto.

Para empezar el proceso de selección, conviene tener en cuenta quién es el proveedor, qué servicio posventa ofrece y que experiencia tienen quienes le han comprado. Es bueno considerar además qué máquinas hay ya en la planta, ya que los operadores se podrán familiarizar más fácilmente al nuevo equipo, y se podrán adquirir repuestos comunes. Además, se deben buscar máquinas que estén fabricadas con elementos hidráulicos y electrónicos genéricos; de esta forma no se está sujeto a las condiciones del proveedor, y los repuestos son más baratos.

La marca y modelo de los elementos dan una idea de lo que se puede esperar de una maquina de inyección de plásticos. Por ejemplo, si compramos un equipo con una válvula proporcional electrónica de lazo cerrado para presión y otra para velocidad, garantiza mayor precisión, mayor velocidad y menor consumo de energía que el de una máquina con una sola proporcional para ambas funciones, a pesar de que el coste sea algo mayor.

 

Elementos a tener en cuenta para escoger una maquina de inyección de plástico

1. Precio del equipo 

Debes tener en cuenta que al asignar los costes fijos por pieza, generalmente el coste de amortización de una maquina de inyección no alcanza el 50% de los costes fijos totales asignados por artículo. Para alcanzar un punto óptimo es necesario balancear la velocidad y precisión del equipo con su coste por pieza.

La idea general es que el ciclo debe estar limitado por las condiciones de operación o del artículo, y no por características de la máquina. Por un lado, si compramos maquinas de inyección lentas y baratas producen artículos más costosos. Por otro lado, cuando se quiere producir artículos de alta consistencia dimensional, típicamente artículos para ensambles de precisión, se requieren equipos con controles de altamente precisos.

También es bueno tener en cuenta que en la actualidad, con la rápida evolución de la tecnología, los equipos se deben depreciar a tres años, ya que cada 4 – 5 años hay variaciones importantes en la tecnología que dificultan la consecución de repuestos, o vuelven parcial o totalmente obsoletos los equipos existentes. Además, la volatilidad de los mercados y la globalización obligan a tener tiempos de amortización cortos.

2. Fuerza de cierre

Es la fuerza que tiene la maquina para oponerse a la que ejerce al plástico cuando llena el molde y tiende a separar las dos caras del mismo. Este factor es muy importante, y generalmente determina el tamaño de la máquina. La fuerza de cierre necesaria está determinada por el área proyectada del artículo, el número de cavidades y la presión necesaria para inyectar. Otros factores que afectan la fuerza son el material a inyectar y el tipo de colada.

3. Presión de inyección 

La presión es la resistencia a fluir, y mientras más resistencia se ofrezca al flujo (paredes y canales más delgados) mayor será la presión requerida. Además, la presión aumenta proporcionalmente con la velocidad.

Ahora que ya te hemos nombrado algunos elementos que debes tener en cuenta, puedes ver distintas maquinas de inyección de plástico de segunda mano aquí. Sobretodo no olvides lo importante que es usar maquinas de alta calidad si te dedicas al sector industrial, ya que extienden el consumo, ahorran esfuerzos, perfeccionan los trabajo,s satisfacen necesidades y promueven el bienestar dentro de la empresa.

Además, otra cosa de la que no te puedes olvidar, es que debes considerar el tema del mantenimiento de tu maquinaria. Primero porque permite evitar muchos problemas y segundo porque ayuda a contribuir con su durabilidad. Pero las principales razones por las que se debe llevar a cabo un mantenimiento a las maquinas son: para evitar accidentes, optimizar el tiempo de trabajo y aumentar la vida útil de la maquinaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top