Emprende

Consejos para comprar maquinaria industrial

maquinas industriales

La gran mayoría de los lectores de esta web disponéis de un negocio, o tenéis algunas ideas ya en la cabeza para abrir nuevos negocios. En este artículo nos gustaría centrarnos en el sector industrial, en especial, en cómo empezar con una empresa del sector industrial sin morir en el intento. Vayamos a por algunos consejos para ayudar a que tu negocio sea un caso de éxito que pueda ser publicado en centenares de periódicos y sitios web de emprendedores y start up!

 

Maquinaria industrial para mi futura empresa

Uno de los principales inconvenientes del sector industrial es la importante inversión que requieren las empresas en maquinaria y equipamiento. Unos activos que para nada acostumbran a ser económicos. Para ello lo más probable es que necesites financiación, tema del que trataremos más adelante.

Es evidente que dependiendo del tipo de negocio, la inversión en activos será mucho mayor o de un importe más razonable. Por ejemplo, negocios de la hostelería requieren grandes inversiones en el local y un buen equipamiento en la cocina. Pero habitualmente son inferiores al coste que representa un negocio de logística con distintas naves y una red de camiones o trailers para transportar las mercancías.

En cualquier caso, una buena forma para ahorrar en la inversión de activos, es comprar maquinaria de segunda mano. Pagar las máquinas por su precio de nuevas solo se lo pueden permitir unos pocos, la gran ventaja de la maquinaria industrial es que ofrece gran cantidad de despiece y servicio de reparaciones ante cualquier problema.

El coste de una maquina expuesta en una feria se puede reducir hasta en un 30%, por ejemplo, y ese mismo producto en muchas ocasiones ni se ha usado, o simplemente se ha usado para realizar pruebas de demostración. ¿No es esto una ganga para empezar con nuestro negocio? Encontrar este tipo de máquinas y modelos al estilo Km0 es complicado, pero encontrar las máquinas industriales usadas que requiere nuestra empresa es mucho más fácil, lo más probable es que perdamos la garantía de ese producto, sí, pero si conoces el sector, infórmate del servicio de reparaciones, despiece y si puedes, busca opiniones de profesionales que ya las están usando, en la gran mayoría de ocasiones te van a decir que esa máquina que buscas lleva años sin dar ningún problema. Entonces, comprar una máquina de segunda mano para empezar con tu negocio se convertirá en la mejor opción para ahorrar grandes cantidades de dinero en la inversión inicial necesaria.

Este es el caso de las empresas que requieren de maquinaria para la madera o máquinas de inyección de plástico, por ejemplo. Es un tipo de industria que si se aplica el mantenimiento que requieren los activos pocos fallos mayores ofrecen las máquinas fuera de sus pequeñas posibles reparaciones habituales. Pero no solo estos, existen multitud de sectores dónde las maquinas no acostumbran a fallar.

Otras formas de conseguir maquinaria usada en sitios de confianza que no sean el enlazado anteriormente, pueden ser directamente de empresarios del sector cercanos a nosotros que vayan a cerrar algún vertical dónde usaban esas máquinas o directamente plantean cerrar el negocio, debes permaneces con los oídos bien abiertos y dar voces a todo aquél que se relacione con tu sector. Te aconsejo también las subastas publicas de Hacienda, dónde a veces se encuentran oportunidades muy interesantes o en ferias especializadas, una de las más importantes de este sector es la de Resale, en Karlsruhe, Alemania.

 

 

 ¿Cómo pagar la maquinaria industrial que necesitas?

Cómo ya hemos comentado, la inversión en activos de maquinaria para este tipo de negocios puede ser de cantidades muy elevadas. Entonces vayamos a conocer algunas recomendaciones para conseguir la financiación que necesitamos.

financiar maquina industrial

Las vías clásicas de financiación pueden ser el leasing, financiación bancaria, subvenciones dependiendo del sector, financiaciones obtenidas del proveedor (en el caso de segunda mano es complicado) o bien, al alcance de pocos, los fondos propios. Pero no todas ofrecen los mismos costes.

En el caso del leasing, una buena opción para estas operaciones, nos encontramos que algunas financieras no lo admiten de entrada. Si lo hacen, lo primero que debemos hacer es peritar el activo.

Los préstamos bancarios ofrecen menores dificultades de entrada, aunque los plazos habitualmente serán menores a los de la vida de la máquina. Podemos optar también por préstamos ICO muy interesantes propuestos por el gobierno, los cuales también admiten financiación en bienes usados.

Las subvenciones son evidentemente una alternativa ideal para reducir costes si las podemos conseguir. Aunque para no tener problemas, es imprescindible repasar punto por punto la letra pequeña, ya que pueden no ser válidas en bienes usados o si financiamos tipos de bienes con ciertas características que no están contempladas.

 

Antes de finalizar la compra de la maquinaria industrial

Una gran inversión también requiere mayores riesgos, por ello debes garantizar que si encuentras alguna ganga no sea realmente un timo.

Si compras máquinas de segunda mano, exige las facturas de compra al proveedor cuando eran nuevas, ya tendrás el contacto para posibles reparaciones.

La compra de este tipo de maquinaria será habitualmente entre empresas, comprueba los números de identificación fiscal, conforme la empresa vendedora está registrada correctamente y activa. Es común que en la compra venta de artículos de segunda mano aparezcan vendedores fraudulentos que exigen prepagos del material y que nunca terminan haciendo los envíos, por este motivo es importante realizar tus compras utilizando un mediador intermedio y no directamente.

Pide distintos presupuestos del mismo tipo de máquina según sus funciones a realizar. Debes conocer cuál es el precio de esta maquinara para comparar correctamente.

 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, puedes encontrar más consejos antes de empezar tu negocio en nuestra sección de emprendedores aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top