Alimentación

¿Por qué es importante cortar bien un jamón?

destacada cortar jamón

El jamón es uno de los alimentos más típicos de nuestra gastronomía, y uno de los más presentes en nuestras mesas, sea el momento que sea. Puede que se trate de una simple merienda o un aperitivo relajado, incluso un entrante para una cena… el caso es que el jamón nunca falta en nuestras comidas. Además, ¡a todo el mundo le encanta! Sin embargo, para poder disfrutarlo en todo su esplendor y poder deleitarnos debidamente de su buen aroma y genuino sabor es esencial cortarlo adecuadamente.

El corte del jamón marcará la diferencia. Puede seas un poco escéptico a esto que te contamos, pero son muchos los motivos por los que es importante cortar bien un jamón, si quieres disfrutarlo debidamente.

Expertos en jamones de Trévelez

En la tienda Jamones Vallejo llevan desde 1951 dedicándose al oficio de la curación de jamones y venta en la zona de La Alpujarra Granadina, concretamente en Trévelez. Gracias a todos estos años y las muchas generaciones de la familia que han pasado por la empresa, han conseguido convertirse en verdaderos expertos de esta materia prima, ganando incluso el premio a “Mejor Jamón de España” en 2018, según el Ministerio de Agricultura.

sierra trevelez jamones

En la tienda Jamones Vallejo saben muy bien de la importancia del tratamiento y corte de los jamones para poder respetar su calidad y sus características organolépticas. De hecho, algo tan primitivo como cortar un alimento para poder comerlo, se ha convertido en todo un arte o ritual de gran transcendencia. La forma y el grosor de cada loncha de jamón determinará considerablemente, para bien o para mal, el sabor. De esta forma, a la hora de cortarlo debes buscar el equilibrio entre carne y grasa, junto con un tamaño con el que se obtenga un bocado suave, que se deshaga en el paladar.

Porque esa es la verdadera razón de cortar el jamón debidamente: degustarlo y disfrutarlo en el paladar. De la misma forma, el corte también afecta a la textura. Si no ejerces la presión adecuada con el cuchillo y lo mueves con firmeza, no conseguirás un corte recto, si no, una loncha irregular y quebradiza.

Los pasos para cortar una pata de jamón con éxito

Los maestros jamoneros de la tienda Jamones Vallejo indican detalladamente cómo debe empezarse un jamón y cómo debe cortarse un jamón para disfrutar todos y cada uno de los matices.

cortar jamon pasos

El primer paso es el de colocar la pata hacia abajo en el soporte jamonero. Su colocación es importante para facilitar las tareas de corte. Para ello, ten en cuenta qué parte prefieres comer primero, teniendo en cuenta que la maza siempre es la parte más sabrosa, por lo que si vas a tardar mucho en consumir tu jamón será mejor comenzar por la babilla para que no se reseque. Además, también es esencial contar con un cuchillo específico que esté muy bien afilado y que sea de calidad. Lo primero será perfilar la caña con un corte perpendicular a la pata y a unos 2cm del corvejón. Acto seguido continuar con un corte en forma de cuña hasta el hueso.

Lo siguiente será limpiar la corteza y retirar la grasa amarilla que recubre la pata. Este paso se realiza en función del gusto de cada persona. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que dicha grasa es la que aportará jugosidad al jamón y hará que no se reseque. Por ello, lo ideal es dejar entre 1 y 2 cm de tocino cubriendo el jamón. Con esto, la pata ya estará lista para el corte.

A continuación ya podemos comenzar a lonchear el jamón. Para ello, coloca el cuchillo horizontalmente y realiza movimientos cortos en zigzag de forma lenta, asi obtendrás lochas de jamón delgadas con las que poder aprovechar mucho mejor el sabor.

Por otra parte, para que cortar jamón sea sencillo y de la forma adecuada es necesario conocer las partes de un jamón. De esta forma, podremos colocarlo de la forma correcta en el soporte jamonero.

Productores de jamones y tienda online

La familia Vallejo fue una de las primeras en la zona de Trévelez en industrializar el proceso de curación de jamones, creando su propio secadero en 1951. Desde entonces hasta hoy han trabajado hasta llegar a convertirse en maestros pioneros del sector. Un ejemplo de ello es el ser la primera empresa de España en desarrollar el conocido como DNI del jamón, un etiquetado donde se registra la denominación de origen IGP de los jamones de Trévelez, junto con la primera empresa en tener secadero de jamones propio y un Museo del Jamón, ubicado en Granada.

loncha jamon cortar

Los tiempos cambian y como empresa, Jamones Vallejo ha sabido adaptarse a las necesidades que en ellos imperaban, desarrollando una tienda online en la que proporcionar los mismos servicios y oferta de jamones de siempre. En su tienda online podrás encontrar un catálogo de jamones con Denominación de Origen Trévelez, jamones de la Sierra de Granada y jamones ibéricos, junto con otros productos de la región como embutidos alpujarreños, y estupendos vinos con los que maridar su deliciosa oferta gastronómica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top