Salud

¿Qué es un implante coclear?

db195fb23c652bb45c6313cc7b61aeb1

Los implantes cocleares son uno de los grandes avances, que la medicina ha desarrollado en los últimos 60 años. A día de hoy, gracias a este avance médico, más de 300 mil personas en todo el mundo han vuelto a oír, de las cuales 10 mil se encuentran en España.

Se trata de un dispositivo electrónico diseñado para personas que sufren pérdida auditiva grave o profunda, que ha sido previamente “oralista”, con buena competencia en lectura labial y motivación para oir. Este aparato transforma los sonidos en señales eléctricas para enviarlas directamente al nervio auditivo. Es decir, lo implantes sustituyen la función que debería desempeñar el oído dañado. Este sistema evita las zonas dañadas del oído y proporciona señales sonoras al cerebro.

Los implantes cocleares son dispositivos médicos, que comenzaron a implantarse en los años cincuenta. Por aquel entonces estos estos dispositivos eran monocanales. Sin embargo, actualmente se han modernizado y su tecnología es multicanal, con varios electrodos que estimulan las células nerviosas del oído interno.

¿Quién podría usar un implante coclear?

Los implantes cocleares están destinados a niños afectados de hipoacusia, moderada o profunda, personas con prótesis auditivas con las que apenas oyen, personas con una audición del 50%, o menos, en el oído a implantar, demostrado en pruebas de reconocimiento realizadas por profesionales o especialistas, o con una audición del 60% o menos, en pruebas realizadas en el oído no implantado o en los dos, en casos de oídos, que llevan prótesis auditivas. Todas estas pruebas serán siempre realizadas por especialistas.

Gracias a él, este tipo de pacientes podrían oír mejor, que si usaran una prótesis auditiva al uso, cuando se trata de pérdida de audición severa o profunda. También podrán hablar por teléfono y escuchar música, además de poder hablar con otras personas el lugares con mucho ruido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se requiere de un tiempo para que los pacientes aprendan a interpretar los sonidos que reciben.

¿Cómo es el proceso de implantación del implante coclear?

Antes de iniciar la implantación del dispositivo, los especialistas realizan en los pacientes una serie de pruebas, que determinarán hasta qué punto restablecerán la audición. Se trata de pruebas tonales y verbales, con las que conocer el grado de audición, el funcionamiento de la parte vestibular del oído interno, un test del Promontorio, otro electroneurofisiológico, un test logopédico y un estudio psicológico, entre otras pruebas más. Todas estas pruebas son llevadas a cabo por un equipo de especialistas multidisciplinares que contrastan todos los resultados.

En el momento de la cirugía, esta intervención se llevará a cabo por medio de anestesia general, que durará unas 2 o 3 horas. El periodo de cicatrización y post operatorio es de 3 a 5 semanas. A partir de entonces se acoplan las porciones internas del implante y se abren los canales para que los electrodos comiencen a captar señales para enviar la información sonora.

Si necesitas saber más sobre este implante y sus procedimientos de adaptación, una vez implantado, puedes informarte aquí: https://escucharahoraysiempre.com/blog2/asi-es-la-recuperacion-tras-una-cirugia-de-implante-coclear/

En esta página web: https://escucharahoraysiempre.com/ te asesorarán los mejores profesionales especialistas en implantes cocleares y te darán toda la información que necesites, adaptándose a tu situación como paciente.

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top