Cómo hacer una nota de prensa

 

Actualmente, una de las herramientas de comunicación más importantes entre empresas y medios es la nota de prensa. Pero a veces, empezar a escribirla puede resultar complicado, así que en el siguiente artículo vamos a ver cómo hacer una nota de prensa. Si ya sabes cómo publicar las notas de prensa puedes publicar tu nota de prensa en nuestro directorio aquí.

 

Las notas de prensa son un medio para comunicar información, no un Newsletter para “spammear” a los medios. Por eso debemos tener siempre en cuenta la importancia de enviar esta comunicación solo cuando sea necesario y valga la pena publicarlo. Hay gente que opta para usar las Notas de Prensa como un medio para difundir rumores dentro de una campaña de marketing, pero es mejor usar correctamente de las herramientas de comunicación. Haciendo lo correcto conseguirás que los lectores lean información interesante y aumenten su confianza en tu empresa.

Entonces, ¿por dónde empiezo a escribir?. Escribir una nota de prensa es como pintar un cuadro, solo hace falta un poco de inspiración, creatividad y detalles. Para escribir una Nota de Prensa no tienes que ser escritor, solo encárgate de que el mensaje que quieres trasmitir seduzca al periodista. Limítate a ser breve, concreto y directo.

notas de prensa

A continuación te facilitamos las instrucciones para escribir una nota de prensa.

 

PASO 1: ENCABEZADO

En primer lugar debes tener en cuenta que la cabecera de la nota es importante porque será esta quien llamará la atención de los lectores o les invitará a dejar de leer.

Así que debes:

  • Poner el logotipo.
  • Poner un slogan (si se tiene).
  • Identificar la nota con el título “nota de prensa”.
  • Poner una imagen atractiva, como dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”.

 

PASO 2: TITULAR

Puede que la parte de resumir la historia en una frase sea la más complicada. Busca lo que es realmente importante y resúmelo en una frase.

Las recomendaciones para escribir el titular son:

  • No hacer rimas
  • No usar adivinanzas
  • Redondear las cifras
  • Destacar el título con el tipo de letra o tamaño
  • Intentar no incluir el nombre de tu marca
  • No usar más de 10 palabras.

 

PASO 3: ENTRADILLA

Se trata del primer párrafo de la nota y debes recoger en 5 líneas la información más destacada de la noticia. Se acostumbra a hacer la entradilla en negrita y se usan las 5W para situar el lector: What, Who, When, Where, Why. Obviamente no es obligatorio contestar a estas preguntas, pero si lo haces estarás estableciendo las prioridades de tu texto comunicativo.

Nuestros consejos son los siguientes:

  • Responde todas estas 5 preguntas en un folio en blanco.
  • Pondéralas según su importancia.

 

PASO 4:  CUERPO DE LA NOTA DE PRENSA

Céntrate en ordenar lógicamente el contenido empezando por lo más relevante y bajando hasta lo menos destacado. Recuerda que en este apartado desarrollarás el contenido de la noticia y puedes aportar muchos detalles para que los lectores dispongan de más información.

Procura no extenderte demasiado y evita repetir la información varias veces o poner detalles que sean publicitarios. Te aconsejo que la nota dure una página o dos, no más.

Puedes añadir más detalles a las 5 preguntas (5W) de las que hemos hablado antes. De esta forma podrás ir contando la noticia de forma ordenada según su importancia. Debes visualizarlo como una “pirámide invertida”, donde la base será el inicio de la noticia y la parte menos relevante se situará al final.

 

PASO 5: BOILER PLATE

Debes resumir tu empresa en 10 líneas, tratando de trasmitir una pequeña biografía sobre tu negocio: actividad a la que se dedica la empresa, cuándo nació, por qué se trata de una buena marca, en qué logra diferenciar-se, etc. Se trata de un texto para ampliar la información sobre la empresa. Añadir una ficha de la empresa, puede ayudar a que los periodistas y bloggers tengan una mejor concepción sobre la empresa, aportándoles detalles importantes. Aquí puedes aprovechar para poner tu mensaje de marketing.

 

PASO 6: RESUMEN

Si la Nota de Prensa es muy larga, siempre puedes añadir un pequeño resumen de 2 o 3 líneas. De esa forma, se concentra la información al lector de los detalles más relevantes.

 

PASO 7: DATOS DEL CONTACTO

Te recomendamos que añades tus datos de contacto, de modo que los medios sepan a quien se dirigen y puedan contactar contigo.

  • Nombre y apellidos
  • Cargo
  • Correo electrónico
  • Teléfono (fijo o móvil)
  • Página Web

 

PASO 8: ELEMENTOS ADJUNTOS

Te aconsejamos adjuntar algún elemento audiovisual para apoyar tu mensaje comunicativo, que dé vida y ayude a ilustrar tu Nota de Prensa.

Puedes adjuntar:

  • El logo de tu empresa
  • Imágenes relacionadas con el texto comunicativo
  • Vídeos
  • Fotografías del producto o servicio

 

Procura que los archivos que adjuntes sean fáciles de localizar para los periodistas o bloggers. En términos de SEO, incluir palabras clave en el nombre de las imágenes puede ayudar a posicionar mejor la noticia.

 

¿Te atreves a escribir tu propia nota de prensa?. Esperamos que estas instrucciones sobre cómo escribir una nota de prensa te ayuden a facilitar tu comunicación con los medios. Si quieres publicar una nota de prensa en nuestro directorio puedes hacerlo aquí.

 

To Top