Alimentación

¿Cuáles son los beneficios de las aceitunas?

destacada aceitunas

Las aceitunas son un alimento muy presente en la dieta mediterránea. De ellas se extrae el aceite, el ingrediente fundamental de la misma y  un superalimento, que tantos beneficios tiene para la salud. Pero ¿sabias cuáles son esos beneficios? A todo el mundo le gusta el aceite y las aceitunas con las que podemos crear todo tipo de recetas, pero pocos conocen todas las bondades que tiene un alimento tan pequeño para nuestra salud.

Por ello, hemos aprovechamos este artículo para ponerte al corriente de todas ellas. Para ello, hemos hablado con la tienda Aceitunas López, una empresa que lleva tres generaciones dedicadas a la elaboración de la aceituna de mesa, y que conocen de primera mano todas las propiedades nutricionales que tienen tanto las aceitunas como el aceite de oliva. 

Los beneficios de las aceitunas

Las aceitunas cuentan con alto contenido en hierro, sobretodo las aceitunas negras. Lo cual las hace muy recomendables para las personas con anemia. Con ella podemos prevenir enfermedades del aparato respiratorio, cardiacas y regulan los niveles de colesterol, ya que son ricas en grasas insaturadas y evitan que el colesterol se acumule en las arterias.

Al mismo tiempo, son famosas por ser un superalimento perfecto para aumentar y mejorar nuestras defensas, gracias a su alto contenido en vitamina A, C, D y E. De hecho, 100 gramos de aceitunas nos aportan 3mg de vitamina E.  Además de todo esto, contienen omega-3 y omega-6, dos aceites esenciales muy necesarios para nuestra salud y tianina, también necesaria para nuestro sistema nervioso.

Sin embargo, debemos tener cuidado con la ingesta de aceitunas si tenemos problemas de hipertensión. Pues son un alimento con alta cantidad de sodio y los especialistas recomiendan moderar su consumo. Los expertos dietistas recomiendan siete unidades al día a mitad de mañana.

aceitunas

¿Son malas las aceitunas para bajar de peso?

Al contrario de lo que siempre se ha pensado, las aceitunas no son un alimento contraindicado para bajar de peso, si no, todo lo contrario. Las aceitunas cuenta con alto contenido en nutrientes saludables para nuestro organismo, además de una excelente medicina natural. Cada 100 gramos de aceitunas maduras cuenta con 115 calorías. 

Son un alimento perfecto para ayudar a perder peso, ya que cuentan con contenido en fibra que nos ayuda a depurar nuestro organismo, además de ayudarnos a controlar en hambre entre horas. Pero cuidado con no atiborrarnos. Los expertos dietistas recomiendan siete unidades al día a mitad de mañana, para matar el hambre y conseguir un extra de energía para recargar las pilas.

Tradición aceitunera

Por todo esto, las aceitunas forman parte de una dieta con gran tradición como es la mediterranea. En los siglos XIX y XX era el alimento básico en la dieta de los campesinos andaluces y extremeños. En nuestro país existen 270 variedades de olivos de los que se consigue entre el 40 y el 50% de la producción mundial de aceite.

Para poder comer las aceitunas es necesario realizar un proceso de lavado con agua y sosa, en el que desaparece el sabor amargo que tienen. Después es necesario dejarlas en salmuera, aromatizada con hierbas, limón, ajos, cebolla, entre otros ingredientes durante un tiempo (hay algunos tipos y recetas en los que permanece hasta 12 meses) para después comerlas.

En Aceitunas López conocen muy bien este proceso de elaboración. Llevan más de 50 años elaborando de forma artesanal este estupendo aperitivo en Badajoz y  desde entonces hasta ahora, se han convertido en un referente en el mercado, no sólo elaborando, si no envasando, vendiendo y distribuyendo aceitunas, encurtidos y aceite de oliva a nivel nacional y ahora en su tienda online.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top