Negocios

La importancia de la correcta lubricación para mejorar la productividad industrial

destacada lubricantes

Para el buen funcionamiento de una empresa es vital que tanto la maquinaria como los motores que se encargan de su funcionamiento trabajen con eficiencia, lo cual se traduce en consumir la menor energía posible y producir más con menor inversión, lo cual hará que la vida útil de la maquinaria se prolongue y mejorará los resultados y los beneficios, además del éxito de la empra.

No obstante, mientras que la teoría todos la conocemos, ponerlo en práctica no siempre es fácil. Para ello, uno de los factores imprescindibles es contar con una adecuada lubricación en cada una de las partes que componen el proceso industrial, empleando la mejor calidad. Más del 40% de los costos de mantenimiento están relacionados con una lubricación deficiente

 

¿Por qué es importante la lubricación industrial?

Para comenzar, es de vital importancia tener conocimiento del papel que juega la lubricación en la maquinaria. Estos ayudan a que no se produzca calor ante el contacto y rozamiento entre los rodamientos y las piezas, de la misma forma que impide el desgaste de las mismas por culpa de la fricción y permitiendo que cumplan sus funciones con efectividad. Al mismo tiempo, los lubricantes crean una película separadora para evitar el desgaste de las piezas, y previenen la formación y acumulación de sedimentos y depósitos de partículas, evitando así a oxidación de las piezas. Además, permiten la transmisión de si se trata de aceites hidráulicos,

Desde hace varios años la lubricación se ha convertido en una de las claves para mejorar el rendimiento industrial. Es más, se han desarrollado diferentes estudios de ingeniería industrial con los que buscar alternativas a estos problemas, en los que se coincidía en la importancia de este aspecto y se demostraba los buenos resultados obtenidos gracias a ella. Esto se debe a que:

  • Gracias a los lubricantes se consigue reducir la fricción y el rozamiento entre piezas.
  • Son fundamentales para el correcto mantenimiento de la maquinaria y por ende, para poder alargar su vida útil, ya que evitan el deterioro de las mismas.
  • Ayuda a reducir las pérdidas energéticas y a ahorrar en ella, mejorando la productividad.
  • Son un excelente refrigerante, ya que absorben el calor que se genera en las piezas.
  • Ahorran en el consumo de combustible.

aplicar lubricane industrial

Dentro de un proceso industrial entran en juego muchos componentes como motores, rodamiento o bombas, entre otros, que necesitan una adecuada lubricación para que su funcionamiento sea el correcto. De la misma forma, cada uno de estos componentes cuenta con unas necesidades diferentes y específicas en lo que a lubricación se refiere, por ello es importante elegir una buena marca o proveedor de lubricantes que esté a la alturas de las necesidades de cada industria.

En consecuencia, la cantidad correcta del lubricante adecuado y su aplicación en los intervalos correctos mejorarán el rendimiento de las máquinas y alargarán su vida útil. De hecho, una dosificación y programación precisa de la lubricación puede ayudar a una empresa a ahorrar hasta un 50% en los costos, garantizando al mismo tiempo una mayor seguridad a sus trabajadores.

La mejor muestra de que una pieza mecánica cuenta con un buen lubricante, es la ausencia de sonido durante su funcionamiento.

¿Cuál es el mejor lubricante industrial?

Por suerte, en la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de lubricación industrial. Por ello, es necesario tener en cuenta aspecto como la fricción, temperatura y viscosidad para elegir la más adecuada. Todas estas variables, la convierten en una decisión importante a la par que complicada, que repercute considerablemente en el proceso de producción y sus resultados. Si necesitas saber cuáles son los mejores lubricantes, haz clic aquí.

revision lubricante profesional

Por este motivo, muchas grandes empresas cuentan con un equipo de profesionales expertos en lubricación, departamentos internos o externalizados, que se encargan de llevar a cabo los análisis pertinentes para encontrar la mejor solución en cuanto a lubricación de la maquinaria, y que llevan a cabo las mejores prácticas de lubricación. Es muy importante tener los conocimientos técnicos necesarios para poder decidir cuál es la opción más fiable dependiendo de los casos.

No obstante, a parte de la calidad del lubricante elegido, es fundamental la instrucción y entrenamiento de los trabajadores para mejorar sus conocimientos en el mantenimiento y lubricación de la maquinaria: puntos de aplicación, puntos de toma de muestras, indicadores visuales… todo con el fin de disminuir los errores relacionados. Muchas compañías comenten el error que la buena lubricación conlleva un coste elevado en la compra de los propios lubricantes, por lo que acaban malgastando recursos económicos por la mala aplicación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top