Hogar

AislAstur: ¿Cómo elegir un buen aislamiento térmico para tu casa?

Plasterer renovating indoor walls.

¿Alguna vez has pensado en aislar las paredes de tu hogar? Entonces, seguro que te habrás preguntado qué opciones existen para tener un buen aislamiento térmico en la vivienda.

El mundo de los aislantes térmicos ha evolucionado mucho en los últimos 10 años y es por lo que, a día de hoy, es un sector que ofrece una gran variedad de soluciones constructivas de aislamiento térmico.

Con este artículo, queremos sacarte de dudas acerca de los diferentes aislantes térmicos que existen, para que de esta forma puedas elegir la mejor opción de aislamientos térmicos para tu casa.

Recomendaciones AislAstur

En este caso, es la empresa AislAstur, experta en aislamientos de la zona de Asturias, la que propone una diferenciación entre los diferentes tipos de aislamientos que existen.

Se trata de una empresa con más de 10 años de trayectoria en el mercado, gracias a su dedicación y relación calidad-precio. Además, se involucran en tu proyecto para valorar cuál es la mejor opción de aislamientos térmicos que se adapta a él.

Tipos de aislantes térmicos

Las opciones de aislantes han mejorado mucho tanto en calidad y eficiencia, como en los métodos para aplicar esta técnica.

A continuación, te comentamos todas las soluciones de aislantes térmicos:

Aislamiento por insuflado.  Considerado como un aislamiento sin OBRA es seguramente de los más interesantes en la actualidad, tanto por su fácil aplicación como por su rapidez y coste.  Este sistema de aislante consiste en hacer unos agujeros en las paredes e inyectar unos granulados que pueden ser de celulosa, EPS (perlas de poliestireno expandido), lana de roca o espuma de poliuretano. Es importante que esas paredes tengan una cámara de aire para poder insuflar esos granulados. La gran ventaja a destacar es que no reduce la superficie de la estancia.

Aislamientos térmicos reflexivos.  Para entenderlo mejor, se trata de capas de aluminio complementadas con burbujas o espuma de polietileno. Estamos ante un sistema de aislamiento fácil de instalar y con un precio relativamente competitivo. Son diversas las marcas en el mercado, como Tripomant o Actis.  Este aislante térmico también es una muy buena solución para los aislamientos de las cubiertas. Su instalación está siempre acompañada de cartón-yeso ya que se tendrá que proceder a un trasdosado. Si hay un inconveniente es que reducimos la superficie de las habitaciones.

Aislamientos térmicos con trasdosados: Esta solución constructiva es seguramente la más utilizada en las reformas o rehabilitaciones. Consiste en crear una nueva pared sobre la pared actual que será compuesta del aislante térmico y el cartón-yeso. Los aislantes térmicos usados para los trasdosados son la lana de roca, el EPS (poliestireno expandido), el poliuretano,  el XPS (poliestireno extrusionado). A igual que el reflexivo, reducimos las superficies de las estancia. Lo que corresponde al precio, todo esto dependerá del tipo de aislante térmico elegido ya que la lana de roca suele ser más cara pero con mayor capacidad aislante y si usamos el EPS el coste será muy inferior.

Revestimientos termoaislantes: Estos materiales son  una solución alternativa a las demás. Sus texturas son muy similares al yeso aunque lo más habitual que sean masas muy ligeras. Se aplica principalmente con llana. Su gran desventaja ante los demás aislantes es su menor conductividad térmico, o sea, estos productos aíslan menos la vivienda. Si podemos mencionar dos grandes ventajas es que la pared no será tan fría y no reducimos el espacio de las habitaciones. También podemos incluir en el mismo proceso, las pinturas térmicas aunque lo más seguro que tengan aún menos capacidad de aislamiento. Estas pinturas son muy fáciles de aplicar aunque siempre hay un proceso que tenemos que seguir según los fabricantes de cada marca.

Consejos para elegir el aislante térmico y la empresa instaladora

Ahora ya conoces todos los tipos de aislantes térmicos y te toca elegir tu mejor opción.

Tienes que valorar siempre las ventajas y desventajas  de cada uno de los tipo de aislantes. También entendemos que el precio es otro factor a tener muy en cuenta pero recuerda siempre que se trata de una inversión para tu vivienda y que te ayudará a mejorar tu calidad de vida en ella. Por eso, busca siempre la mejor solución con la mejor relación calidad-precio.

Le elección del profesional de aislamientos térmicos tiene que ser un referente y un especialista de ese sector. Desde luego, es muy importante estar en las manos de una empresa especializada en aislamientos térmicos ya que aquí entran muchos conceptos técnicos. Ten en cuenta que cada vivienda tiene su propio problema y su propia solución. En algunos casos, será mejor meter un trasdosado con lana de roca y en otros casos con un revestimiento termoaislante será más que suficiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top